LOMBRICULTURA

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.


Lombricarios de plastico( 1/2 tonel )

lunes, 11 de enero de 2010

Introduccion a la lombricultua ( parte 2 )

INTRODUCCION

Este folleto esta diseñado para que usted pueda preparar abono orgánico de alta calidad, para su jardín, huerta o para emprender un negocio de altas ganancias con los desechos organicos que se encuentren en su hogar, jardín, finca o empresa agrícola o bien en su comunidad, convirtiéndose en una útil herramienta practica.

El lombricompostaje o producción de humus de lombriz, consiste en la acumulación de materiales orgánicos (pastos, restos de poda, estiércoles, restos de cocina, restos de cultivos) para su posterior tratamiento con lombrices, las que han de procesarlo a través de su tubo digestivo, cooperando en la globalidad del proceso infinidad de microorganismos, así como de otros integrantes del suelo.

La especie de lombriz utilizada más comúnmente para la producción de lombricompost es Eisenia foetida, conocida vulgarmente con el nombre de Coqueta Roja Californiana. Pese a su nombre, es originaria de Europa y fue introducida en nuestro país hace más de veinte años, estando perfectamente adaptada a nuestras condiciones ambientales.

Esta adaptación hace de ella una excelente aliada por su bajo requerimiento de cuidados e insumos.

La materia orgánica que cae al suelo, normalmente se descompone en forma de minerales (azufre, nitrógeno, gases, etc.) los cuales desaparecen rápidamente del suelo por la acción del agua o en forma de gases. Estas sustancias, así generadas, pueden ayudar a las plantas en su crecimiento, pero no resultan buenas aliadas del suelo y mucho menos de las capas subterráneas, pues las contaminan. En tanto, la materia orgánica que ha atravesado el tracto digestivo de la lombriz y es deyectada (fecas o pelets) luego de la digestión, adquiere características físicas y químicas distintas a la materia prima que le ha dado origen. Esta nueva materia orgánica es denominada genéricamente humus de lombriz o lombricompost. Este humus, es fundamental en la recomposición del suelo degradado. Esto está dado, por el hecho de que el suelo requiere además de los constituyentes minerales (arena, limo y arcilla), una fracción orgánica, constituida por humus, conformando ambos el denominado complejo húmico-arcilloso. Teniendo la ventaja de que la arcilla mantiene la humedad del medio y el humus la fertilidad.

La materia orgánica original procesada de esta manera y que se convierte en otra materia orgánica, evitando su transformación en elementos simples o minerales, implica un verdadero reciclaje, pues se le ha devuelto a la naturaleza parte de lo extraído.

LA LOMBRICULTURA

Quienes practican la lombricultura, directa o indirectamente están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.

Mediante el aporte de humus de lombriz, es posible restaurar tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.

Aquí hallará algunos datos y concejos básicos para llevar a cabo la cría de lombrices sin mayores inconvenientes.

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7ºC , las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.

Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.

Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días.

De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos.

1 comentario: